Conceptos
- Los ángulos y sus elementos.
- Clasificación de ángulos.
- Las unidades de medida de ángulos.
- El sistema sexagesimal.
- La suma de ángulos.
- La resta de ángulos.
- Ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios.
Procedimientos
- Conversión de unidades de medida de ángulos.
- Expresión de medidas de ángulos en forma compleja e incompleja.
- Suma de medidas angulares.
- Resta de medidas angulares.
- Resolución de problemas por medio del estudio del caso general.
Para ello deberemos conseguir los siguientes objetivos didácticos:
- Dominar la clasificación de ángulos.
- Dominar la conversión de unidades de medida de ángulos.
- Expresar las medidas de ángulos en forma compleja e incompleja.
- Realizar sumas de medidas angulares.
- Efectuar restas de medidas angulares.
- Caracterizar los ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios.
Al final deberás superas los siguientes criterios para superar la evaluación:
- Clasificar ángulos dados en sus diversos tipos.
- Expresar una medida angular dad en las diferentes unidades.
- Transformar una expresión compleja dad en incompleja, y viceversa.
- Efectuar sumas de medidas angulares.
- Realizar restas de medidas angulares.
- Identificar ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios.
Todo esto lo conseguiremos realizando unas actividades, siempre primero todos en el aula, pero es imprescindible que continúes en casa, con tu ordenador o con tu cuaderno.
- Empezamos con la PDI y tu ordenador para recordar y ampliar lo que ya sabes de los ÁNGULOS.
Pincha en el dibujo y sigue con tu ordenador las explicaciones y realiza al mismo tiempo los ejercicios propuestos por Genmagic , verás que fácil te resulta entender el concepto de ángulo.
- También podemos trabajar con el sistema SEXAGESIMAL, pasar de grados a minutos, o de minutos a segundos ... pero todo de 60 en 60, recuerda como o haces con la hora, los minutos y los segundos. Te resultará más fácil.
- Ya que conocemos los ángulos, como también son magnitudes, vamos aprender a MEDIR con el transportador.
Cada vez que realices un ejercicio levanta la mano para evaluar si lo has conseguido. Y si tienes algún problema, también levanta la mano para pedir ayuda.
En la pizarra también hay un compañero que está realizando el ejercicio, puedes seguir su pasos.
Creada por M2R.
- Para DIBUJAR un ángulo debes hacer lo siguiente.
- Los ángulos según su medida se pueden CLASIFICAR en varios tipos. Pinchando en la imagen podemos saber cuáles son.
Desplazando el punto a lo largo del segmento, observarás como a partir de los 90º, 180º y 360º, los ángulos cambian de nombre.
Esta actividad ha sido creada por I. Larrosa con Geogebra.
- Para medir los ángulos con más precisión se utilizan además de los GRADOS, los MINUTOS y los SEGUNDOS. Pinchado en la imagen conoceremos cada una de estas unidades creadas con el sistema SEXAGESIMAL, ¿sabes cuál es la diferencia con el sistema DECIMAL?, ahora es el momento de preguntar si tienes dudas.
Puedes practicar el paso de grados a minutos y de minutos a segundos con esta actividad, elaborada por Mario Ramos (M2R), desde Canarias.
- Debes estar atento a la PDI y a las explicaciones para comprender como se SUMAN los ángulos, puedes al mismo tiempo seguir con tu ordenador, pero no te distraigas y sigue el mismo ritmo.
Recuerda que las unidades deben estar siempre debajo de las de su mismo orden, aquí lo hace Mario Ramos con su programa, pero cuidado en tu cuaderno, porque tienes que hacerlo tú.
- Con la RESTA de ángulos podemos hacer lo mismo.
Para afianzar y ampliar lo aprendido podemos hacer todas estas actividades.
- Suma de ángulos, ejercicios previos.
- Suma de ángulos.
- Resta de ángulos.
- Cinco actividades para repasar.
- Aprovecha tus conocimientos y resuelves los siguientes problemas.
También puedes repasar entrando en las siguientes direcciones:
- Prueba de THATQUIZ.
- Para repasarlo todo LIBROS VIVOS te propone estos ejercicios.
- Banco de recursos del cole LOS ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS.
Ejercicios para entregar.
- Completa el mapa conceptual y lo añades en una entrada en tu blog.
- Guarda la ficha de refuerzo en tu carpeta de matemáticas, complétala y me la envías por correo-e.
- Guarda la ficha de ampliación en tu carpeta de matemáticas, contesta a las preguntas y me la envías por correo-e.
- Guarda la ficha de repaso en tu carpeta de matemáticas, contesta a las preguntas y me las envías por correo-e.
No hay comentarios:
Publicar un comentario