martes, 30 de marzo de 2010

LOS ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. SISTEMA SEXAGESIMAL.

Junto con el libro de texto vamos a trabajar los siguientes contenidos:

Conceptos
  • Los ángulos y sus elementos.
  • Clasificación de ángulos.
  • Las unidades de medida de ángulos.
  • El sistema sexagesimal.
  • La suma de ángulos.
  • La resta de ángulos.
  • Ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios.

Procedimientos
  • Conversión de unidades de medida de ángulos.
  • Expresión de medidas de ángulos en forma compleja e incompleja.
  • Suma de medidas angulares.
  • Resta de medidas angulares.
  • Resolución de problemas por medio del estudio del caso general.

Para ello deberemos conseguir los siguientes objetivos didácticos:
  • Dominar la clasificación de ángulos.
  • Dominar la conversión de unidades de medida de ángulos.
  • Expresar las medidas de ángulos en forma compleja e incompleja.
  • Realizar sumas de medidas angulares.
  • Efectuar restas de medidas angulares.
  • Caracterizar los ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios.

Al final deberás superas los siguientes
criterios para superar la evaluación:
  • Clasificar ángulos dados en sus diversos tipos.
  • Expresar una medida angular dad en las diferentes unidades.
  • Transformar una expresión compleja dad en incompleja, y viceversa.
  • Efectuar sumas de medidas angulares.
  • Realizar restas de medidas angulares.
  • Identificar ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios.

Todo esto lo conseguiremos realizando unas actividades, siempre primero todos en el aula, pero es imprescindible que continúes en casa, con tu ordenador o con tu cuaderno.

  • Empezamos con la PDI y tu ordenador para recordar y ampliar lo que ya sabes de los ÁNGULOS.



Pincha en el dibujo y sigue con tu ordenador las explicaciones y realiza al mismo tiempo los ejercicios propuestos por Genmagic , verás que fácil te resulta entender el concepto de ángulo.









  • También podemos trabajar con el sistema SEXAGESIMAL, pasar de grados a minutos, o de minutos a segundos ... pero todo de 60 en 60, recuerda como o haces con la hora, los minutos y los segundos. Te resultará más fácil.












  • Ya que conocemos los ángulos, como también son magnitudes, vamos aprender a MEDIR con el transportador.






Cada vez que realices un ejercicio levanta la mano para evaluar si lo has conseguido. Y si tienes algún problema, también levanta la mano para pedir ayuda.
En la pizarra también hay un compañero que está realizando el ejercicio, puedes seguir su pasos.
Creada por M2R.




  • Para DIBUJAR un ángulo debes hacer lo siguiente.




  • Los ángulos según su medida se pueden CLASIFICAR en varios tipos. Pinchando en la imagen podemos saber cuáles son.








Desplazando el punto a lo largo del segmento, observarás como a partir de los 90º, 180º y 360º, los ángulos cambian de nombre.
Esta actividad ha sido creada por I. Larrosa con Geogebra.









  • Para medir los ángulos con más precisión se utilizan además de los GRADOS, los MINUTOS y los SEGUNDOS. Pinchado en la imagen conoceremos cada una de estas unidades creadas con el sistema SEXAGESIMAL, ¿sabes cuál es la diferencia con el sistema DECIMAL?, ahora es el momento de preguntar si tienes dudas.



Puedes practicar el paso de grados a minutos y de minutos a segundos con esta actividad, elaborada por Mario Ramos (M2R), desde Canarias.









  • Debes estar atento a la PDI y a las explicaciones para comprender como se SUMAN los ángulos, puedes al mismo tiempo seguir con tu ordenador, pero no te distraigas y sigue el mismo ritmo.





Recuerda que las unidades deben estar siempre debajo de las de su mismo orden, aquí lo hace Mario Ramos con su programa, pero cuidado en tu cuaderno, porque tienes que hacerlo tú.









  • Con la RESTA de ángulos podemos hacer lo mismo.



















Para afianzar y ampliar lo aprendido podemos hacer todas estas actividades.

  • Suma de ángulos, ejercicios previos.







  • Suma de ángulos.












  • Resta de ángulos.












  • Cinco actividades para repasar.














  • Aprovecha tus conocimientos y resuelves los siguientes problemas.










También puedes repasar entrando en las siguientes direcciones:

  • Para repasarlo todo LIBROS VIVOS te propone estos ejercicios.


Ejercicios para entregar.


  • Completa el mapa conceptual y lo añades en una entrada en tu blog.











  • Guarda la ficha de refuerzo en tu carpeta de matemáticas, complétala y me la envías por correo-e.

  • Guarda la ficha de ampliación en tu carpeta de matemáticas, contesta a las preguntas y me la envías por correo-e.

  • Guarda la ficha de repaso en tu carpeta de matemáticas, contesta a las preguntas y me las envías por correo-e.

martes, 16 de marzo de 2010

¿Qué frío?



Ese día, el 16 de marzo, Girult fue el pueblo más frío de España.

También podemos ver las predicciones para los tres días siguientes.

Si quieres localizar esta localidad puedes hacerlo pinchando aquí.














Y este es el tiempo en Prado del Rey el mismo día, con las predicciones para los tres días siguientes.

Parece que no hará tanto "fresquito" como en Girult.


Observando las dos gráficas y consultando en el enlace anterior, puedes rellenar el CUESTIONARIO y enviarlo.

domingo, 14 de marzo de 2010

Cruzar el rio.

Ayuda al pastor a pasar el río, teniendo en cuenta que no puede dejar solos en la orilla ni al lobo con la oveja, ni a la oveja con la lechuga. Seguro que puedes hacerlo, pero el tiempo también cuenta, ¿quién lo hace más rápido?.

Las ranitas.

Tienes que cambiar de lugar a todas las ranitas, de manera que las verdes se coloquen en el lugar de las marrones y viceversa. Saltan, siempre hacia adelante, cuando haces clic sobre ella ocupando la piedra libre, pueden incluso saltar sobre una de ellas. El tiempo cuenta, ¿quién los consigue más rápido? ya sabes, "pantallazo" y me lo mandas.

Las torres de Hanoi.

Excelente juego para desarrollar la lógica y elegir estrategias adecuadas. Se trata de cambiar la torre de lugar de la varilla "A" debemos pasarlo a la "C" en el menor tiempo y movimientos posibles, teniendo en cuenta que no podemos poner un disco más grande sobre otro más pequeño. Empieza con 3 discos y ve subiendo de nivel, creo que el máximo es 10. ¿Podremos llegar?. Si lo consigues, "pantallazo" y me lo mandas.

Mahjongg II

Es un juego de atención y memoria, puedes mejorar tu percepción jugando.
Solo tienes que elegir parejas de las fichas que sean iguales, pero solo las que estén en la parte superior y en los extremos, si están rodeadas de otras fichas no las podrás eliminar. Inténtalo y enséñame el marcador con la puntuación final.

Las balanzas.

Se trata de encontrar el objeto más pesado, teniendo en cuenta la información de las distintas balanzas, puedes empezar cuando quieras.

sábado, 13 de marzo de 2010

LOS NÚMEROS ENTEROS.

Para llegar a conocer los números enteros, puedes realizar las siguientes actividades.

  1. Introducción a los números enteros.
  2. Números enteros.
  3. Los números enteros y el ascensor , las altitudes o el termómetro.
  4. Los números enteros.
  5. Los números negativos.
Si quieres aprender como se representan los números enteros en la recta puedes hacer las siguientes actividades.

  1. Números enteros en la recta numérica.
  2. Representación en la recta numérica.
  3. Representar enteros en la recta.
  4. Modificar y jugar con la recta numérica.
Comparar números es saber cual es mayor o menor, con los números naturales es muy fácil, ahora con estas actividades practicamos con los números enteros.

  1. Comparación de números enteros.
  2. Ordena y compara números enteros.
  3. Representación y comparación.
  4. Comparación y ordenación.

Ahora que ya conocemos los números enteros podemos hacer operaciones con ellos. Empezamos con la suma. Realiza las siguientes actividades y verás que fácil es.

  1. Suma de un entero positivo.
  2. Suma de un entero negativo.
  3. Suma de números enteros.
  4. Opuesto de un número entero.
  5. Suma de números del mismo signo.
  6. Suma de números de distinto signo.

Para continuar con las operaciones podemos realizar ejercicios para practicar la resta.

  1. Resta de números enteros.
Este mapa conceptual te puede servir para saber que hacer tanto en la suma como en la resta.








Si quieres hacer tu propio mapa puedes entrar en SPICYNODES y mandármelo por correo-e, te lo corrijo y lo puedes incrustar en una entrada de tu blog.

En el siguiente mapa de conceptos, puedes recordar unas reglas sencillas que te facilitarán la suma y resta de números enteros.





Podemos practicar con la suma y resta de números enteros, gracias a THATQUIZ. Para hacerlo pincha en la imagen, señala "sumar, restar, sencillo, negativos", empieza en el nivel 2 y ... si puedes, continua hasta el 20. Suerte y no olvides enseñarme el resultado final antes de cambiar de nivel.






Podemos utilizar los número enteros para localizar un punto en el espacio, si hacemos las actividades que siguen podemos aprender a manejar las coordenadas de un punto.

  1. Números enteros y coordenadas.
  2. Plano cartesiano.
  3. Trazado de puntos en un cuadrante.
  4. Coordenadas cartesianas.

Ejercicio de evaluación de la editorial SM.













  • Ejercicios para entregar en clase:
  1. Realiza los ejercicios de repaso en tu cuaderno.
  2. Realiza los ejercicios de ampliación en tu cuaderno.
  3. Realiza las tareas de perfecionamiento en tu cuaderno.
  4. Realiza los ejercicios de repaso en tu cuaderno.

¿Cuál es la superficie?

Fíjate en el cuadrado multicolor.
Recuerda que la superficie de un cuadrado es lado por lado.

Scuadrado = l x l

Srectángulo = a x b

Teniendo esto en cuenta puedes contestar a la ficha y mandarme las respuestas.








Fuente: Blog de usa el coco.