martes, 13 de septiembre de 2011

Cálculo abn.

De nuevo Mario Ramos facilita nuestro trabajo y nos ayuda mejorar el aprendizaje de las matemáticas. Ha creado una serie de actividades, basadas en la idea de D. Jaime Martínez con la finalidad, que expresa en su blog:
"Este BLOG quiere erradicar de las escuelas las viejas cuentas de sumar, restar, multiplicar y dividir. Y ofrece una alternativa: los algoritmos abiertos basados en números (ABN). Es un cálculo sencillo que elimina las dificultades de las cuentas. Es el camino a unas MATEMÁTICAS FÁCILES, SENCILLAS y DIVERTIDAS y, todo ello, sin los esfuerzos inútiles de los métodos tradicionales. Nuestros niños disfrutarán haciendo sumas, restas, multiplicaciones y divisiones".

Antes de empezar las actividades no olvides ver el ejemplo y si tienes alguna duda pregunta.
Vamos a practicar, ¿vale?

Para la SUMA y LA RESTA, puedes pinchar en las imágenes que tienes a continuación:




Con la siguiente actividad podemos trabajar la MULTIPLICACIÓN de manera fácil y divertida, pero recuerda, tenemos que memorizar antes las tablas de multiplicar.



Y por último verás que fáciles son las DIVISIONES si pinchas en las imágenes que tienes a continuación.








3 comentarios:

  1. publicado en http://didactmaticprimaria.blogspot.com/


    ...En el blog “Algoritmos ABN” se recoge esta muy loable intención: “Con el presente blog quiero colaborar en la erradicación de las viejas cuentas escolares. Me sumo así a docentes e investigadores que se han puesto manos a la obra”. Sin embargo, y a juzgar por lo recogido en algunos artículos de prensa, algunos/as maestros/as percibimos que se maximiza en exceso su relevancia y que se presenta como si antes de él no hubiese habido antes… (minimizando y/o "excluyendo" los precedentes); cuando todos y cada uno de nosotros influimos y recibimos influencias de los demás...




    Algunos/as maestros/as llevamos años tratando de que se generalice en nuestros centros un cálculo fundamentalmente pensado y estratégico que no excluye el cálculo algorítmico (siempre que sea flexible, abierto, basado en números…). Sin embargo, y a pesar de que somos los máximos defensores de algoritmos tipo algoritmos ABN, no nos gustan las connotaciones “de mercado”, de “ marketing”, “de apropiación intelectual”, etc... que percibimos en algoritmos ABN. Además, no identificamos algoritmos con cálculo. Mucho menos reducimos la matemática al cálculo – como pensamos que implícitamente se refleja en el blog “Algoritmos ABN”. Pensamos, además, que unas matemáticas naturales y divertidas no deben tener tanto regusto a pizarra y tiza y que, obviamente, deben ser divertidas…


    Sin embargo, hay que dar la bienvenida en la red a aplicaciones TICs del tipo “tutor ABN” (otros preferimos llamarlos “formatos interactivos para la práctica tutorizada de algoritmos flexibles”) que también tienen sus precedentes...

    Así, por ejemplo, los formatos interactivos para la práctica de cálculos flexibles que yo vengo diseñando han seguido su propia evolución en el tiempo, desde los algoritmos extendidos interactivos y basados en números incluidos en "Estrategias para la Numeración"-2005-, pasando por los incluidos en "MatemáTICas Primaria"-2008- hasta llegar a las aplicaciones incluidas en "Así calculamos en mi cole"-2010_2011- que van más allá de las expectativas cubiertas por los "tutores ABN"-.


    Algunos de los formatos TICs interactivos para los algoritmos abn se han puesto en la red, a mi juicio, con excesiva precipitación. No se ha depurado suficientemente el código ActionScript de las mismas, o bien no se las ha dotado de las suficientes funciones de comprobación de las entradas numéricas realizadas por los usuarios. Estoy convencido de que Mario Ramos Rodríguez sabrá subsanar los errores que se reflejan en estas imágenes, donde la aplicación da por válidas multiplicaciones y divisiones con resultados intermedios incorrectos... (Hubiera preferido comunicárselo de una manera más personal y discreta, pero no he encontrado ningún email de referencia en su página web ni ningún espacio para comentarios)

    A todos/as los/as interesados en conocer formatos interactivos para la práctica tutorizada de cálculo pensado, flexible y basado en números, les sugiero que visiten este enlace:
    http://blasinfantelebrija.com/calculamos/index.html

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  2. Gracias Juan, como siempre un material excelente. Sigues facilitando el trabajo de otros docentes, pero sobre todo ayudas al aprendizaje de nuestro alumnado. de nuevo gracias por compartir estos recursos.

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  3. Creo que aquí se representa un problema demasiado habitual en nuestras escuelas.
    No puedo dejar de pensar en lo mucho que ganaríamos si aunásemos esfuerzos en la misma dirección.
    Conozco personalmente a Jaime Martínez (no tengo el gusto de conocer a Juan García Moreno) pero estoy segurísimo de que los dos apuestan por una revolución matemática que eleve los resultados en todas nuestras escuelas. Juan Tomás ha colocado aquí los enlaces que conoce y que cree válidos, y es el criterio del visitante de este blog el que impera en la selección de uno u otro modelo, aunque insisto, ambas metodologías tienen mucho que compartir.
    Quizás, Juan, Jaime no conocía tu modelo, y respecto a lo de la pizarra de tiza, no es ni más ni menos que la constatación de lo que ocurre hoy todavía en muchas clases de primer ciclo de primaria, donde los medios técnicos no son tan habituales como a todos nos gustaría. Los esfuerzos por hacer llegar estas prácticas a la era digital son muy interesantes y cada vez son más las webs y portales que ofrecen estas posibilidades un poco más acordes con las aulas del siglo XXI.
    Un saludo y muchas gracias por compartir con nosotros tu modelo.

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