domingo, 19 de febrero de 2012

Tantos por ciento, descuentos y aumentos.

Actividad lim para repasar el cálculo de los porcentajes, descuentos y aumentos.


Pincha en la imagen y podrás acceder directamente a la actividad

1 comentario:

  1. Me resulta sorprendente constatar que en todos los libros de texto, también en esta aplicación, se aborde la FRACCIÓN DE UN NÚMERO (o el cálculo de un porcentaje, es lo mismo) de la misma manera, que parece impuesta por la inercia de la tradición, primero multiplicando por el tanto y luego dividiendo por 100. Lo más lógico y coherente con los significados de fracciones ( y porcentajes) sería dividir 900 en 100 partes iguales para obtener el valor de una parte y luego multiplicar por el número de partes. Imaginemos un depósito cuya capacidad es de 900 litros y está lleno sólo el 20% del mismo (20 de 100 partes iguales). (900:100) es la cantidad de litros que corresponden a una parte. (900:100)x20 es el número de litros que contiene el depósito. Si el cálculo lo hacemos al contrario:
    1.- Manejamos innecesariamente números más grandes: 900 x 20.
    2.- En una situación real introduciríamos una magnitud completamente innecesaria y artificiosa. Así 900x20 es la capacidad de veinte depósitos..
    3.-No aprovechamos el significado de fracción, sobre el que insistimos tanto, que comienza dividiendo una unidad en partes iguales...

    Parece un detalle insignificante, pero en matemáticas lo más importante es el razonamiento y los significados y no los cálculos rutinarios que se alejan del sentido común...

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